2.1. ¿Qué podemos esperar de nuestros alumnos respecto al manejo del lenguaje?

Esta actividad trata de relacionar los procesos vinculados al lenguaje entre sí, a través de la pragmática, la sintaxis, la semántica y la fonética. A continuación presento una linea de tiempo en la que se relacionan estos cuatro conceptos a lo largo del desarrollo del niño:
REFLEXIÓN:
  • A parti de los 10 meses de vida el niño posee la capacidad de modular los sonidos en función de lo que desee conseguir del que lo escucha y distingue el sonido de las vocales y consonantes.
  • A partir del primer año, empieza a hablar y a los 2 años será capaz de emitir oraciones simples, con la capacidad de pedir aquello que necesite.
  • A partir de los 3 años adquiere conciencia de que las frases están formadas por palabras, y por eso ya es capaz de empezar a construir frases más complejas.
  • A partir de los 5 años, con el desarrollo de una conciencia silábica, tiene lugar el desarrollo metafonológico, dando lugar al desarrollo de la sintaxis, con una mejoría en los tiempos verbales.
  • A partir de los 7 años los tiempos verbales aumentan su complejidad y se produce la adquisición de la lectoescritura.
  • A partir de los 11 años, el desarrollo léxico-semántico perdura a lo largo de toda la vida y las oraciones son de discurso perfectamente conectado.

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